La Caja de Seguro Social (CSS) implementará medios coercitivos que conduzcan a la localización de morosos o su patrimonio, con el fin de disminuir la mora en el reporte de la cuota obrero patronal, así lo dio a conocer en un informe la Dirección de Ingresos de la institución.
Ver más: Que alguien explique el silencio de los canales 2 y 13 sobre el caso Cable Onda
En comparación al año 2017, existen más de nueve (9) mil empleadores más este año, en calidad de morosos con la CSS.
El documento destaca que a la fecha se registran 38,783 morosos sin negociar, en convenios de pago o en instancia judicial tanto del sector público como privado con respecto a los 29,415 reportados a Junio de 2017.
Se cansaron de los que siempre andan de juegavivos
La situación obliga a la CSS a implementar medios alternos que permitan la obtención de información adicional, actualizada para la localización de morosos y sus patrimonios a través de datos del Registro Civil, Registro Público, Ministerio de Comercio e Industrias, Dirección General de Ingresos, Asociación Panameña de Crédito y Google Maps.
Entre las estrategias de recuperación de la cartera morosa por la vía administrativa, se encuentra establecer operativos diurnos y nocturnos tomando como referencia los datos suministrados por las instituciones antes mencionadas para dar con la dirección comercial, así como la del domicilio del empleador o representante legal amparados en el Código Penal y la Ley 51 de 27 de Diciembre de 2015.
Ver más: Evo Morales defiende la hoja de coca en una reunión regional antinarcóticos
Antes de concluir el mes de diciembre, la CSS hará pública la lista de empleadores morosos como establece la Ley 51, la cual debe hacerse cada seis (6) meses.